7/11/16

The Mission (2000)



Basado en un spot de Nike, "The Mission" es un juego de PlayStation de 2000 en el que Louis Van Gaal dirige a un grupo de futbolistas de élite de la época compuesto por Thierry Henry, Luis Figo, Edgar Davids, Pep Guardiola, Nwankwo Kanu, Andy Cole, Fabio Cannavaro, Liliam Thuram y Dietmar Hamann que tiene como objetivo recuperar un balón Nike-Geo Merlín robado por unos ninjas llevando a cabo para ello todo tipo de misiones cuyo éxito depende de la habilidad a la hora de combinar acción, combate y fútbol ¿Resultado? Uno de los peores videojuegos de fútbol de la historia.
   
Título: "The Mission".
Año: 2000.
Plataforma: Playstation.
Desarrollador: MC2-Microïds.
Distribuidor: EMG
Modos de juego: Misión de 20 niveles con distintos subniveles en cada uno de ellos.

- Gráficos:

La caracterización de los jugadores es buena si se tiene en cuenta que se pueden reconocer fácilmente por sus atributos físicos. Los ninjas, en cambio, no se diferencian unos de otros aunque cierto es que tampoco es necesario.

Los efectos cumplen su función sin ningún tipo de alarde.

El juego transcurre en la guarida de los ninjas de las fuerzas del mal, que viene a ser una especie de museo. Sin más detalle que el de las columnas, rejas y el clásico sistema de protección de rayos láser de películas de robos como aquella que protagonizaron Sean Connery y Catherine Zeta-Jones en 1999, el diseño de los escenarios deja mucho que desear si se tiene en cuenta el potencial de la PlayStation. Carentes de atractivo y de dinamismo, uno tiene la sensación de que no se invirtió el tiempo y ni el dinero necesario como para su correcta finalización.

- Jugabilidad:

Un videojuego puede carecer de historia, gráficos, música o sonido, pero no de jugabilidad. Después de todo, se trata de eso. Si conocen el "Roberto Baggio's Magical Kicks" probablemente sabrán a lo que me refiero.

En "The Mission" cada una de las misiones debe ser superada derrotando al enemigo ya sea recuperand o pateando el balón hacia un blanco, existiendo además la posibilidad de driblar, pasar o zancadillear. El problema de la jugabilidad en "The Mission" no está en la dificultad de los niveles sino en la tosquedad de los controles, la falta de timing del juego y la inexistente diversión o atractivo por los retos que se plantean.

"The Mission" no solo no divierte sino que puede generar frustración e irritabilidad en sistemas nerviosos frágiles debido a lo anteriormente expuesto y a los movimientos de cámara, la música y el hecho de que no se puedan guardar las partidas en la Memory Card sino que haya que copiar un código que se suministra luego de cada una de las misiones como solía hacerse en determinados juegos de SEGA o SNES.
 
- Música:

La presentación del juego está musicalizada de la misma canción que el spot de Nike, lo que se agradece. Sin embargo, la música que se escucha durante el desarrollo de las misiones puede resultar molesta en el caso de optar por no silenciarla.

- Sonido:

Me gustó que "The Mission" incluyese como efectos de sonido los gritos de Louis Van Gaal que pueden escucharse en el spot de Nike ("It's rounder" y "We need this ball") pero no así su célebre "Tú eres muy malo, la interpretación siempre negativa, nunca positiva" con el que se despachó ante un periodista en una rueda de prensa durante su etapa como entrenador del Barcelona.

Los sonidos de alarmas, golpes de balón y demás que pueden escucharse a lo largo del juego son del tipo genérico y como en la mayoría de videojuegos de fútbol apenas sirven para cumplir su función.

Lo mejor:

- La idea de un videojuego en el que Louis Van Gaal dirige a las grandes estrellas de Nike de la época en el afán de recuperar un robado por un grupo de ninjas, a más de 15 años de su lanzamiento, me sigue parece brillante. Bizarra, sí, pero brillante. El problema está en la pobreza de una ejecución que ni siquiera salvan aspectos positivos como la correcta caracterización de los futbolistas, los gritos de Louis Van Gaal o la existencia de gadgets como gafas infrarrojas, botas de energía y camisetas anti-ataques del enemigo que hacen las delicias de los amantes del género de espionaje.
   
Lo peor:

- La espantosa jugabilidad, la pobreza del diseño de los escenarios, los movimientos de cámara, la música y el nivel de frustración e irritabilidad que genera jugarlo.
   
Nota: 2/10.

Imágenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario