11/2/16

Soccer Brawl (1991)



"Soccer Brawl" es un videojuego de fútbol bizarro, salvaje, frenético y caótico ambientado en el futuro en el que los protagonistas son cyborgs...o algo por el estilo. Tiros especiales, disparos láser, golpes y goles constituyen las principales características de uno de los juegos de fútbol más entretenidos y peculiares de la década de los 90's.

Título: "Soccer Brawl".
Año: 1991.
Plataforma: Neo-Geo y Arcade.
Desarrollador: SNK.
Distribuidor: SNK.

Modos de juego:

- LEAGUE MODE: Campeonato de eliminación directa de 7 rondas, con partidos de 2 minutos y medio de duración en los que en el caso de empate se define por penales. Se puede elegir entre las selecciones de Brasil, España, Italia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
- VS MODE: Clásico "Jugador 1 Vs Jugador 2".

- Gráficos:
 
Como en prácticamente todos los los videojuegos de fútbol de la época, los jugad...perdón, los "cyborg-jugadores", son idénticos. Lo único que los puede llegar a diferenciar es el uso de cascos, pañuelos o pelo largo.

En cuanto al terreno de juego, "Soccer Brawl" cuenta con dos estadios: el "SNK Stadium" de Osaka, descubierto y de césped, y el "Super Dome" de San Francisco, cubierto y de acero/metal. Están bien conseguidos.

Un hecho que me gustaría destacar en el apartado gráfico es que al ser impactados por disparos láser, los "cyborg-jugadores" se chamuscan.

- Jugabilidad: 

El principal atractivo de "Soccer Brawl" es su ritmo frenético y caótico en el que el balón cambia de dueño constantemente. Es salvaje e impredecible, y difícil por momentos. A diferencia de otros videojuegos de fútbol, no existe una manera habitual para conseguir marcar goles.

Se puede golpear al rival por medio de empujones, zancadillas e incluso disparos láser: no se sancionan las faltas.

Con tan solo dos botones, las opciones de ataque son tiro, carga de tiro especial, tiro especial, pase y salto y las opciones defensivas son zancadilla, disparo láser, salto y empujón.

Cada capitán de selección posee un tiro especial que para ser ejecutado requiere ser "cargado". El resto de jugadores cuenta con un tiro especial genérico que funciona del mismo modo. Contrario a lo que puede llegar a parecer, los tiros especiales no son la mejor forma de convertir goles. El mejor modo de hacerlo es aprovechar los numerosos rebotes que dan los porteros mediante remates de cabeza aunque como ya mencioné, eso no garantiza el éxito.

En ocasiones, se puede hacer rebotar el balón contra las paredes que rodean horizontalmente el terreno de juego.

- Música:

En todos y cada uno de los partidos se repite la misma melodía de la que poco o nada se puede decir por resultar similar a la de tantos otros juegos.

En los títulos iniciales y durante la cinematográfica caracterización de los cyborgs (en la que se explica el poder de sus piernas y brazos) suena una música que bien podría estar inspirada en "The Terminator" (1984). No se me ocurre una mejor alternativa para ambientar y contextualizar el juego y generar el deseo de introducir una moneda para comenzar a disfrutarlo que la elegida por SNK. Chapeau.

- Sonido:

Destaca el sonido del golpeo de balón y de las agresiones entre jugadores, los tiros especiales y los disparos láser, los gritos del público y fundamentalmente el speaker marca de la casa de SNK que anuncia el nombre de los equipos y las distintas incidencias de juego (córners, saque del medio, laterales...) con cierto acento "robótico".

Lo mejor:

- Su ritmo de juego salvaje, caótico, frenético, impredecible, difícil e incluso irritante por momentos lo hace extremadamente entretenido.
- La caracterización de los cyborgs en los títulos iniciales ¡Un cañón láser en el brazo! ¡Genial!

Lo peor:

- Las equipaciones de las selecciones participantes no se ajustan con la realidad. Por ejemplo, España viste de rojo...y verde.

Nota: 8/10.

Imágenes

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario