19/11/16

Super Sidekicks 2: The World Championship (1994)



"Super Sidekicks 2: The World Championship" fue uno de los juegos a los que destiné la mayor parte de la tarde de los Sábados (y de mi paga semanal) en el centro comercial entre 1994 y 1995. No sólo ganaba el Campeonato Mundial una y otra vez, sino que además pocos eran los que conseguían derrotarme. Para que se hagan una idea: si unos extraterrestres llegasen a invadir la tierra para desafiar a la raza humana a una partida de "Super Sidekicks 2: The World Championship" en una especie de secuela de "Pixels", el gobierno de los Estados Unidos debería escogerme a mi y no a Adam Sandler para enfrentarlos. No exagero. Bueno, quizás sí. Pero sólo un poco.

Título: "Super Sidekicks 2: The World Championship".
Año: 1994.
Plataforma: NEO-GEO y Arcade.
Desarrollador: SNK.
Distribuidor: SNK.

Modos de juego:

- Campeonato Mundial: Un partido de clasificación contra un país de la Zona del que se eligió, fase de grupos de tres partidos y duelos de eliminación directa hasta la final. Los grupos respetan la composición original del Mundial de 1994.
- Clásico 1P Vs 2P.

Selecciones participantes:

- Europa A: Italia, Inglaterra, España, Holanda, Suiza, Noruega, Turquía e Irlanda.
- Europa B: Alemania, Francia, Bulgaria, Suecia, Rusia, Grecia, Bélgica y Rumania.
- América del Norte y Oceanía: Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
- América del Sur: Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, Uruguay, Perú y Ecuador.
- Asia: Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, China Taipéi, China, Irán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.
- África: Camerún, Marruecos, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Costa de Marfil, Guinea y Zambia.

- Gráficos:

El acabado gráfico de "Super Sidekicks 2: The World Championship" es, como podría llegar a esperarse, netamente superior al del primer "Super Sidekicks". Se incluyen más y mejores animaciones e ilustraciones así como también detalles de los estadios y terrenos de juego, gradas, aficionados, jugadores y entrenadores. Aunque las equipaciones de los seleccionados son del tipo genérico, de apenas dos colores y en casi todos los casos no se respeta el diseño real, los futbolistas pueden ser identificados fácilmente gracias al color de su piel y a sus cortes de pelo.

- Jugabilidad: 

"Super Sidekicks 2: The World Championship" cuenta con botones de tiro/pase, centro y  adelantamiento de balón en ataque que en defensa se convierten en zancadilla, empujón/agarrón al contrario y cambio de jugador, lo que favorece el éxito de nuestras acciones defensivas al permitir y activar el control del defensa más adecuado para detener los ataques del rival.

Aunque no existe la posibilidad de escoger la táctica o la formación del equipo, antes del inicio del Campeonato Mundial se puede aplicar una característica que afectará las habilidades de nuestros jugadores, individual o colectivamente: fuerza o técnica de equipo, poder de ataque o defensa, velocidad y fuerza de portero o del goleador. Quien les escribe, por si les interesa, solía escoger "poder de ataque".

Un aspecto destacado y característico del juego es el relacionado con la existencia de los "Shoots" y las "Chances/Oportunidades". Como el botón de pase y de tiro es el mismo como ya sucedía en el primer "Super Sidekicks", SNK decidió que éste último solamente funcionase en las inmediaciones del área rival. Así, cuando aparece el "Shoot" arriba de un jugador sabremos que disponemos de tiro, en tanto que de no aparecer solamente podremos utilizar el botón como pase. Las "Chances/Oportunidades" permiten realizar tiros de larga distancia con la particularidad del cambio de perspectiva y cámara del juego, que pasa a ser la del jugador e incluye un cursor de tiro como si de un shoot' em up se tratase. No se trata de la opción más efectiva para convertir un gol pero funciona a nivel de entretenimiento y diversión.

La dificultad del "Super Sidekicks 2: The World Championship" favorece la jugabilidad al incrementarse a medida que se avanza como en todo buen arcade que se precie en el camino hacia la final del Campeonato Mundial.

- Sonido:

Gracias a su adecuación y realización, el sonido consigue dotar de realismo al juego. Destacan el griterío de los espectadores (que se incrementa a medida que se acerca un equipo a la portería contraria), los efectos de los disparos, golpes y silbato del árbitro y las intervenciones del speaker.

- Música:

Llegado a este punto no puedo ser objetivo: me gusta, y mucho, la melodía que puede escucharse en las opciones de Menú del "Super Sidekicks 2: The World Championship" (bastante difícil de tararear, por cierto).

Durante los partidos solamente se escuchan los efectos de sonido, algo que siempre agradecí en los juegos de este género.

Lo mejor:

- Su jugabilidad, muy por encima de la mayoría de arcades de fútbol de la época.
- La posibilidad de escoger la habilidad que destacará a tu equipo: ataque total, defensa, velocidad, súper portero, súper goleador...
- Las "Chances/Oportunidades".
- Las animaciones y los títulos de crédito.
- Las expulsiones por agredir al árbitro. Se decía que cuando un jugador estaba siendo amonestado mirando hacia la cámara había que pulsar rápida y repetidamente todos los botones para que le pegase al árbitro y terminase expulsado. Nunca pude comprobar su veracidad, pero funcionaba (?)

Lo peor:

- En la fase de grupo del Campeonato Mundial, aunque ganes los dos primeros partidos en el caso de empatar el tercero quedas eliminado. Puedo aceptarlo si se tiene en cuenta que se trata de un arcade, pero qué quieren que les diga: siempre me molestó. Eso sí: "Super Sidekicks 2: The World Championschip" compensa esto con la posibilidad de elegir definir los empates, previo ingreso de ficha o moneda en el arcade, por penales, gol de oro o repitiendo el partido.
- La lentitud de los porteros, que tardan mucho en levantarse.

Nota: 9/10.

Imágenes












No hay comentarios:

Publicar un comentario