15/8/15

Total Football (1995)


FIFA o Pro Evolution Soccer, Pro Evolution Soccer o FIFA. Oh, los tiempos que corren. Afortunadamente hace 20 años existían numerosas alternativas en cuanto a juegos de fútbol se refiere, tanto por la variedad de plataformas que coexistían como por el número de opciones que podían encontrarse en el mercado. "Total Football" destacaba sobre el resto por tratarse de un título que sin la publicidad de EA Sports o la innovación y aprovechamiento tecnológico de Konami supo convertirse a pesar de su sencillez gráfica en uno de los mejores de su género fundamentalmente debido a su jugabilidad, sustentada en detalles futbolísticos cohesionados perfectamente con la experiencia de juego del usuario.

Título: "Total Football".
Año: 1995.
Plataforma: SEGA y Amiga.
Desarrollador: Domark.
Distribuidor: Acclaim Entertainment.

Modos de juego:

- Amistoso: Un jugador humano contra la máquina o dos jugadores humanos entre ellos sin la posibilidad de jugar en un mismo equipo contra la máquina.
- Liga de 16 equipos: Puede ser disputada por hasta 16 jugadores humanos.
- Copa de 32 equipos: Puede ser disputada por hasta 32 jugadores humanos. Formato de eliminación directa.
- Mundial: Fase de grupos primero, ronda de eliminación directa después. Igual que en el caso de la Liga y de la Copa, puede ser disputada por hasta 24 jugadores humanos.

Opciones de juego:

- Duración de los partidos: 3, 5, 10, 20 y 45 minutos.
- Climatología: Soleado, lluvioso, húmedo y seco.
- Reglas: Con faltas y tarjetas habilitadas; con faltas pero sin tarjetas y sin faltas ni tarjetas.
- Tiempo extra: Sí / No.
- Penales: Sí / No.
- Replay: Sí / No.
- Sonido: Con música y efectos de sonido; con música pero sin efectos de sonido y sin música pero con efectos de sonido.

- Gráficos:

Un solo estadio con estética netamente británica cuyo estado del terreno de juego cambia en función de una climatología muy bien lograda visualmente. Se puede observar a los espectadores levantarse y saltar en función de las circunstancias de partido.

Respecto a los jugadores, "Total Football" tiene la misma falencia que la mayoría de los juegos de fútbol de la época: idéntica apariencia. Todos los jugadores tienen el mismo corte de pelo, variando únicamente su color de pelo y piel en función del país que representan.

- Jugabilidad: 

Se trata de un juego altamente adictivo que cuenta con un solo nivel de dificultad, aunque a medida que se avanza en los distintos modos de juego se va incrementando.  

Cuenta con la posibilidad de realizar pases cortos, largos, disparos con o sin efecto y entradas a los rivales, así como también saques en corto y en largo con el portero.

No existen diferencias técnicas entre las selecciones entre las que puede escoger el usuario, por lo que elegir a Brasil, Argentina, Italia, Kuwait, Zambia o el combinado All Star resulta indiferente. Lo único que distingue a los equipos es su estrategia, pudiendo elegir entre todo tipo de formaciones, desde la clásica 4-4-2 a la ultraofensiva 3-2-5.

- Música:

16-bits. No difiere de la de otros juegos de SEGA, estando limitada por las características de la consola y la época en la que se lanzó.

- Sonido:

Se puede escuchar el efecto del golpeo de balón y los gemidos de los jugadores al cabecear o recibir una falta, así como también a un relator indicando en inglés las diferentes circunstancias de partido: córner, penal, tiro libre.

Mención especial para el sonido de ambiente proveniente de la grada, y es que el público no solo grita los goles sino que también abuchea las faltas y entona canciones durante los partidos.

Lo mejor:

- La jugabilidad
- Los tiros con efecto
- La posibilidad de  ejecutar diversas celebraciones de goles según la combinación de botones introducida con el Joystick: el avión, saltar, bailar y sacarse la camiseta para revolearla...¡Sin ser amonestado!

Lo peor:

- No existe la posibilidad de guardar las partidas ni de introducir passwords como en otros juegos para recuperarlas, lo que dificulta el seguimiento de competiciones extensas como puede ser una liga entre 2 ó 3 jugadores humanos.

Nota: 8/10.

Imágenes










No hay comentarios:

Publicar un comentario